Reseña Histórica


El Barrio Olaya Herrera está ubicado en la zona Nor Occidental de la ciudad de  Medellín, pertenece a un estrato 1 y 2, en un sector que presenta serias dificultades socioeconómicas en sus hogares. Las ocupaciones más comunes de sus habitantes son: empleadas domésticas, vendedoras ambulantes, trabajos en construcción, entre otras, en sus hogares hay ausencia de la figura paterna, se encuentran casos de drogadicción y alcoholismo. El tiempo libre de los niños (as) y jóvenes de esta población la dedican al rebusque, ventas de dulces, trabajan en la minorista, hacen mandados y cuidan en los hogares a sus hermanos menores.

En los miembros de la comunidad, se percibe una población adulta con carencia de nociones básicas, poca preparación académica de los padres de familia y analfabetismo, precaria situación económica, poca importancia a la labor educativa, entre otras indispensables para ayudar al niños en el logro de los objetivos escolares; el resto de los padres son muy jóvenes entre los cuales hay egresados  y estudiantes de la institución.

Son niños que han crecido en condiciones de soledad, abandono y desplazamiento, manifestándose carencia de afecto y compañía, afectando el desarrollo psíquico y físico (desarrollo integral), generando así una falta de valores, poco interés por el estudio y bajo rendimiento académico. Además de mocha agresividad tato física como verbal, incidiendo en el optimo desarrollo de las actividades pedagógicas y por consiguiente de su desarrollo personal.

Es una comunidad que trabaja por el bienestar del colegio y por su desarrollo, siempre está presta a colaborar en las actividades en pro de mejoras, ya que es en torno a éste que gira la comunidad del barrio.

Con relación a su infraestructura física tenemos:
El colegio cuenta con 18 aulas, 1 zona sanitaria conformada por 5 baños para niñas y 4 baños para niños y un orinal, 2 oficinas, una se emplea para bienestar social y la otra hace las veces de secretaria, salas de profesores, primeros auxilios y bodega para guardar material de educación física.

Un patio de aproximadamente 14 mts. Por 6 mts, un salón de madera el cual hace las veces de biblioteca y el resto es zona montañosa de alto riesgo.

La comunidad tiene un salón fuera del colegio el cual prestan para complementar así los salones y poder cubrir la mayoría de las necesidades educativas demandantes.

El colegio se encuentra enmallado, no cuenta con escenario deportivo, para desarrollar las actividades físicas se utiliza la única cancha con la que cuenta el barrio; ésta linda con el colegio y se le hizo una puerta de acceso que comunica directamente con este.

La Institución Educativa Barrio Olaya Herrera, se encuentra ubicada en el Barrio Olaya Herrera, comunica siete de Medellín, limita con ella los barrios, las Margaritas, Blanquizal, Vallejuelos y la Divisa.

Dentro de la dinámica histórica del Barrio Olaya Herrera, la escuela juega un papel importantísimo, siendo este el único colegio que tiene barrio.

La comunidad Barrio Olaya Herrera ha sido gestora de su propio desarrollo, por medio de la organización comunitaria y a través de sus propios recursos.

Ver la historia en imágenes